martes, 6 de enero de 2026

Nombrar al enemigo

 Maximiliano Basilio Cladakis


En los momentos históricos que atravesamos se vuelve imprescindible abandonar los eufemismos. Y abandonar los eufemismos significa, ante todo, dejar de hablar en los términos del liberalismo, incluso cuando esos términos se presentan como neutrales o “técnicos”.

Una parte central de toda lucha política es la disputa por el sentido del lenguaje. Nombrar no es describir: es tomar partido. Por eso no hay una “crisis” en Venezuela. Lo que hay es una agresión imperialista sostenida por parte de los Estados Unidos, con la complicidad activa de gobiernos y aparatos mediáticos subordinados.

Retomar un lenguaje propio no es un gesto retórico: es una necesidad política. Aceptar las categorías del discurso hegemónico —incluso cuando circulan dentro de nuestro propio campo— es comenzar la derrota en el plano simbólico. No se trata de “hechos controvertidos” ni de “conflictos institucionales”, sino de acciones deliberadas de desestabilización contra un país soberano.

El repudio al secuestro del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela no es una declaración más. Es la denuncia de un acto criminal perpetrado por un gobierno criminal, cuya política exterior constituye una amenaza directa para toda América Latina.

Así como, mediante una guerra cognitiva sistemática, lograron imponer en Argentina a Milei como presidente, el viernes secuestraron a Nicolás Maduro, y hoy avanzan en la amenaza y el disciplinamiento de Colombia, México y Cuba. No se trata de episodios aislados, sino de una estrategia regional de dominación, que combina coerción, manipulación informativa y destrucción del sentido común popular.

Frente a esto, no hay neutralidad posible. Nombrar correctamente es ya una forma de resistencia


sábado, 3 de enero de 2026

Repudio a la invasión de EEUU a la República Bolivariana de Venezuela

 

     Desde Caos y Tiempo, alzamos nuestra voz en rechazo absoluto ante la infame invasión militar perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

     Manifestamos nuestro repudio a la flagrante violación del derecho internacional y de la autodeterminación de los pueblos. No se trata de "libertad", sino de una agresión colonialista por el control de los Bienes Comunes Naturales, Simbólicos, Culturales y Políticos que irrumpe contra la Dignidad y los Derechos Humanos de la nación y de la región entera.

     La Republica  Bolivariana de Venezuela no está sola, mientras haya personas capaces de constituir pueblos tendientes a la Justicia Social y combatan la brutalidad capitalista del individualismo metodológico de las derechas comercializadoras de todo rasgo de bien común y de inclusión distributiva. Repetimos desde Caos y Tiempo  pedimos respeto a la soberanía de los pueblos.

    Y en lo vernáculo y como ciudadanos argentinos pedimos a nuestro presidente Javier Milei que se calle la boca, que lea, se informe y por una vez deje en paz al buen gusto y a la belleza y recordamos que si como diputado en 2023 rechazó el proyecto que buscaba mejorar la atención de cardiopatías congénitas en recién nacidos no es necesario que hable para saber que siempre va a estar del lado de genocidas como Netanyahu y Trump.  

Nombrar al enemigo

 Maximiliano Basilio Cladakis En los momentos históricos que atravesamos se vuelve imprescindible abandonar los eufemismos . Y abandonar los...