lunes, 22 de septiembre de 2025

El talante filosófico

 

Edgardo Pablo Bergna


¿No es, acaso, la filosofía un acto romántico de acercamiento amoroso a la sabiduría, guiado por la admiración y el asombro? ¿O como afirma Horacio sapere audi “atrévete a saber” un impulso poético a tomar el camino del conocimiento? ¿Será acaso una invitación a pensar como establece Kant, siglos después de Horacio, pero siguiendo sus pasos? Desde sus orígenes, ha nacido de esa extrañeza que nos arranca del hábito, de esa inquietud que nos expone a lo desconocido. En ella, la finalidad y el principio parecen confundirse en una única afirmación: la de saberse en búsqueda, la de no contentarse con lo dado ni con lo evidente.

Filosofar es, en última instancia, autoconciencia de la ignorancia: el talante socrático de reconocer que el saber verdadero comienza por admitir la propia limitación. Es el ser que se sabe frágil en su entendimiento, y que sin embargo se afirma en esa fragilidad como potencia creadora y sigue pensando. Quien dice “sólo sé que no sé” no se resigna, sino que abre un espacio infinito para la interrogación, para la construcción de sentido, para el despliegue de una vida consciente.

Este gesto, tan antiguo como Sócrates y tan humano como el deseo mismo de conocimiento, resulta hoy inusual. Vivimos en tiempos donde todos parecen ser superespecialistas en todo, donde la opinión sustituye a la reflexión y la indignación televisada pretende ocupar el lugar del pensamiento. Las bibliotecas, antes templos del silencio y la búsqueda, se han reducido a un muro digital en la pantalla, detrás del cual se agitan panelistas furiosos que ofrecen certezas rápidas y efímeras.

Y, sin embargo, la filosofía persiste. Persiste como resistencia al ruido, como retorno al asombro y como ejercicio de humildad. Nos recuerda que su origen no está en la posesión de verdades, sino en la pasión por buscarlas; no en el grito de la certeza, sino en el silencio fecundo de la pregunta. En un mundo saturado de información, filosofar es recordar que la sabiduría no es acumular datos, sino aprender a habitar el misterio de lo que no sabemos.

Bienvenidos a pensar con nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Profundizar la esclavitud

  Maximiliano Basilio Cladakis El proyecto de reforma laboral impuesto por el actual gobierno tiene como significado profundizar la esclavi...