miércoles, 15 de octubre de 2025

Esa estación

 

Maximiliano Basilio Cladakis


Existe una estación de trenes que es una y múltiple. Puede estar en cualquier parte. Pero siempre es la misma. Y siempre se encuentra en el conurbano bonaerense.

Allí se besaron por primera vez dos adolescentes. También, en ella, murió un obrero al trastabillar en el andén temiendo llegar tarde a la fábrica. Sus rieles inspiraron canciones de una mítica banda de heavy metal nacida en los barrios bajos del Sur del mundo. Un grupo de jóvenes solía reunirse en sus márgenes los fines de semana a tomar vino en cajita como única distracción en una vida sin perspectiva de futuro.

Esa estación fue testigo de alegrías y de tristezas, de peleas entre bandas rivales, de encuentros y de despedidas que marcaron un antes y un después en las vidas de sus protagonistas. Lo fue, pero también lo es y lo será. Marcos aguardó el tren durante veinte años, cada día, para ir al trabajo. Mariela espera nerviosa a Giselle para declararle su amor, jugándose el todo por el todo y decidida a dejar atrás el que dirán. Lucas padecerá lo peor de una resaca tras volver de un recital de una banda que todavía no existe.

La mayoría de los bonaerense conocen esa estación aunque la llamen con distintos nombres y la ubiquen en diferentes barrios. Es una presencia constante de sus recuerdos, de sus ansiedades y de sus anhelos. En ella conviven el tedio, la magia, el horror y la desesperación.

Es un lugar encantado. A veces, mágico; a veces, maldito; a veces, solamente interminable. Es, al mismo tiempo, un mito y una realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Profundizar la esclavitud

  Maximiliano Basilio Cladakis El proyecto de reforma laboral impuesto por el actual gobierno tiene como significado profundizar la esclavi...