lunes, 8 de abril de 2024

No hay Patria ni Otro

Maximiliano Basilio Cladakis  


En el horizonte semántico del actual Gobierno no hay Patria ni Otro. La coalición LLA-PRO, expresión extrema del capitalismo neoliberal, excluye ambos términos casi por una cuestión de principios. La sentencia que ha sido (y es, y deberá seguir siendo), una de las máximas del Proyecto Nacional-Popular liderado por Cristina Fernández de Kirchner no tiene nada en común con el actual modelo de explotación y saqueo instituido por la alianza gobernante. Está bien que sea así. Clarifica la situación. Nos encontramos en ámbitos de sentidos contrarios, más aún, antagónicos.

La patria es el espacio-tiempo de existencia comunitaria. Se trata de un proyecto de vida en común, donde el otro y yo desplegamos nuestra historicidad de manera compartida, instituyendo un nosotros que no anula la particularidad sino que la enriquece. La Patria es el Otro y el Otro es la Patria. Se trata de dialéctica e intersubjetividad. El otro me constituye y yo constituyo al otro, formamos parte de un mismo ethos, de un mismo suelo, de una misma comunidad organizada como decía Juan Domingo Perón. Para el capitalismo salvaje, en cambio, únicamente existen instrumentos para la maximización individual (o corporativa) de ganancias.

El otro sólo es un medio para acrecentar la rentabilidad, un recurso entre otros. No hay vida en común ni proyecto intersubjetivo, solo planes de negocios. Al otro, al igual que a la naturaleza, se lo explota. Esa es su razón de ser. Del mismo modo en que la Argentina no es una patria, queda reducida a un territorio de saqueo. El rol de la Argentina es ser colonia en el sentido técnico de la palabra. Y sus habitantes somos reducidos a recursos descartables para negocios nacionales y transnacionales. Eso queda en evidencia en las políticas y discursos de las fuerzas gobernantes: aniquilamiento sin miramientos de los derechos de las grandes mayorías y entrega del patrimonio nacional. No hay otra perspectiva que la acumulación de capital por parte de  los poderes económicos.

El capitalismo en general, y el capitalismo neoliberal en particular, son profundamente individualistas y antihumanistas. Nuestro Gobierno comparte estas dos denominaciones. Nosotros, en cambio, somos profundamente comunitarios y, también, profundamente humanistas. En esta identidad, en esta forma de comprender y existir el mundo debe radicar nuestra fortaleza en tiempos de angustia.

 La Patria y el Otro nos interpelan. Esa Patria que soy yo y es el otro; ese Otro que soy yo y es mi Patria.



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