lunes, 19 de mayo de 2025

Crueldad

Edgardo Pablo Bergna


Maximiliano Basilio Cladakis

La crueldad se consolida y expande a lo largo de nuestro país. Lo dijo acertadamente Leandro Santoro. La crueldad, la lucha contra ella, fue su lema de campaña. La derecha es abominablemente cruel, el actual Gobierno también lo es. No solo ejerce una violencia racionalizada, característica de toda derecha, en pos de los intereses del capital concentrado, sino que se jacta y goza del dolor que produce. Eliminar al otro, simbólica, discursiva y físicamente, les resulta más placentero que el mayor de los orgasmos

Si una de las afirmaciones más maravillosas de la tradición nacional-popular es la que afirma que “la Patria es el otro”, en el Régimen de la Crueldad el otro es el objeto del sadismo donde su degradación se convierte en el goce máximo. Y no se trata de cualquier otro. Así como cuando nosotros decimos que la patria es el otro, nos referimos al otro vulnerado, ellos, los crueles, se refieren a lo mismo. Los trabajadores, los pobres, las mujeres, las diversidades, los inmigrantes, los que padecen hambre y vejación constante de derechos son el objeto de su crueldad.

Erich Fromm señalaba que la psicología del nacional-socialismo estaba marcada por el sado-masoquismo. Más allá del hecho de que este término hace referencia a una elección sexual legitima, es muy rica la metáfora. El filósofo judío alemán observaba que este movimiento histórico era, al mismo tiempo, sádico y masoquista. Sádico con respecto a los que consideraba débiles. Masoquista con los más fuertes. Esta caracterización puede aplicarse perfectamente al Gobierno Argentino. Es cruel con los vulnerables, mientras se humilla ante a los poderosos. Como ejemplo, las irrupciones de odio de Milei son siempre hacia los grupos subalternos, al tiempo que se degrada con lágrimas en los ojos frente a personajes como Donald Trump o Elon Musk, a los que considera ( y son) sus amos.

“Fuerte con los débiles, débil con los fuertes”, lo dijo Néstor Kirchner hace muchos años y esa descripción se ajusta a la perfección al movimiento de ultraderecha que gobierna la Argentina. Crueldad entrecruzada con autodegradación, este es uno de sus puntos axiales. Nosotros, en cambio, nos encontramos comprometidos con la dignidad, con la Justicia Social y con el reconocimiento de la humanidad de todas y todos.

Desde este ámbito de sentido debemos desplegar todas nuestras fuerzas, todo nuestro tiempo, toda nuestra organización para que la Argentina dejé de convertirse en un terreno donde se combina la deshumanización y la entrega; y se retome la noción de Patria como un proyecto colectivo que tenga por finalidad constituir una comunidad libre, justa y soberana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Profundizar la esclavitud

  Maximiliano Basilio Cladakis El proyecto de reforma laboral impuesto por el actual gobierno tiene como significado profundizar la esclavi...