jueves, 23 de enero de 2025

Ideología

 Edgardo Pablo Bergna             


Maximiliano Basilio Cladakis

Hace poco más de un año, escribimos una nota titulada “Cercanos al abismo”. Hoy nos encontramos en el abismo. Sin embargo, siempre podremos descender más. El abismo es infinito. Al decir de Rocco Carbone, el fascismo gobierna la Argentina. El fascismo es el abismo de la humanidad; el régimen de lo inhumano y de lo deshumanizante.Y como lo demuestra la historia, el fascismo no tiene límites.


Frente a una situación nefasta, abominable, la pregunta sobre qué hacer es urgente. Sin embargo se trata de una urgencia que debe interpelarnos al pensamiento, no a explosiones emocionales. La indignación debe guiarnos a la reflexión. Hablamos de una reflexión que no se agote en sí misma, queda claro, sino que se vuelva praxis. Lo urgente no debe hacernos dejar de lado lo importante. Lo importante es lo urgente y lo urgente es lo importante.

En este sentido, resulta fundamental pensar el modo en que las políticas fascistas del actual gobierno están siendo legitimadas. Esto nos lleva a detenernos en la cuestión en torno a la ideología.

El pensador italiano Antonio Gramsci sostenía que la dominación de un grupo de poder sobre otros grupos se daba por dos medios complementarios: la coherción y el consenso. La primera se refiere a la dominación de una clase sobre la otra por medio de la fuerza. El segundo significa el convencimiento de las clases subalternas de defender las posiciones, ideas e intereses de sus dominantes. Las clases subalternas piensan a partir de las directrices de las elites.

En este aspecto, como dijimos, es fundamental la cuestión en torno a la ideología. En términos de Gramsci, la ideología es un sistema de ideas morales, éticas, políticas y económicas. En pocas palabras, es una visión del mundo. Cada ideología expresa los interes de una clase social y su proyecto de mundo. Es un plexo de ideas que surge de una Idea de Mundo. Cuando la ideología de los grupos concentrados se extiende sobre las clases subalternas, se universaliza y se torna hegemónica. Se hace sentido común.

Descartar el tema de la ideología es un grave error. Gran parte de la lucha política es una lucha por el sentido común. Es decir por la hegemonia de una ideología. La derecha dio y da esa lucha de manera cotidiana. No se trata de abstracciones ya que las ideas se materializan en relaciones sociales concretas, en la institución de contextos y en cómo se distribuyen las riquezas.

En nombre de la libertad, fundada en el individualismo metodológico, que se realiza en el libre juego de mercado y la sacralización de la propiedad privada, hoy día se realizan las más atroces vejaciones en nuestra Patria. Se trata de ideas que son funcionales a los grupos concentrados de la riqueza pero que se extienden sobre el resto de la sociedad.

La ideología neoliberal se realizó y realiza en la historia de manera concreta. Y se trata de ideas que nunca fracasaron. Cuando se impusieron lograron llevar a cabo una mayor concentración de la riqueza y una mayor expansión de la miseria. Para decir que una idea fracasó no tendría que haber logrado los objetivos propuestos. Que, a comienzos del siglo XXI, las políticas neoliberales hayan llevado a la Argentina a una catástrofe social, política y económica, no significa nada. La grandeza de la Nación no era un fin. No mantengamos una posición ingenúa.


No se trata de cuestiones técnicas sino de cuestiones ideológicas. Esa es la gran disputa que atraviesa a nuestro país. La discusiones técnicas solo pueden darse dentro de una misma ideología, es decir, dentro de un mismo ámbito de sentido.


Hacer frente al abismo, nos exige retomar conceptos, ideas clave, instituir una mirada del mundo centrada en el ser humano de manera integral, una ideología humanista, una ideología que haga de la necesidad su punto de partida hacia hacia la Libertad y hacia la Justicia Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Profundizar la esclavitud

  Maximiliano Basilio Cladakis El proyecto de reforma laboral impuesto por el actual gobierno tiene como significado profundizar la esclavi...