jueves, 24 de julio de 2025

Miseria y terror planificados

 


Edgardo Pablo Bergna

Maximiliano Basilio Cladakis


La miseria es planificada. El terror también. Ambos son dos de los núcleos fundamentales del actual régimen argentino. Uno necesita del otro. Hace unos años, Máximo Kirchner dijo, refiriéndose al Gobierno de Mauricio Macri, que el modelo no cierra sin represión. Esta tesis continúa vigente. Macri y Milei son dos momentos de un mismo proyecto de sociedad. Cambian las formas, una versión es más extrema que la otra, pero la finalidad es la misma: transformar a la Argentina en un terreno de saqueo para los capitales nacionales y transnacionales. Lo dijo Gramsci casi un siglo atrás. Las clases dominantes buscan convertir al mundo a imagen y semejanza de sus intereses. Y esto es importante de subrayar, el líder del ya extinto PRO como el actual Presidente son sus gestores.

Esta clave de lectura sobre los acontecimientos nos hace más comprensible la coyuntura. La coalición que triunfó en las elecciones presidenciales de 2015 como la que triunfó en 2023 son expresiones políticas de estos poderes. En pocas palabras, es la derecha. Y la consolidación y expansión de la miseria es inherente a esta. En el siglo XVI, Maquiavelo afirmaba que existían dos “humores” en cada ciudad, el del pueblo que no quiere ser oprimido y el de los poderosos que buscan oprimir al pueblo. Este último “humor” es lo que hacer ser a la derecha. Ella es opresión. Esta opresión se manifiesta en nuestra época en la miseria. Es la lógica de acumulación del capitalismo. La acumulación infinita de bienes necesariamente conlleva a la vulneración de los derechos y necesidades de la mayor parte de la población. La miseria es el resultado de la lógica intrínseca del capitalismo

El terror es el otro elemento de opresión. Este es necesario para el sostenimiento del régimen. Expresado por medio de la represión, de la persecución y de las proscripciones políticas, se torna fundamental para la eliminación de toda oposición. Inmersos en un sistema de saqueo, es de esperar que emerjan resistencias; y la resistencia debe ser eliminada. Hoy lo vemos con claridad. La rapiña propiciada por Luís Caputo exige la bestialidad de Patricia Bullrich. No es difícil de comprender si nos detenemos en los fundamentos de la acción de uno y otro ministerio. Se trata de dos ministerios que responden a un magisterio. Con esté término no nos referimos solo a la Presidencia de Javier Milei, sino a los poderes para los que este gobierna.

El capital busca extenderse y defenderse. Nada es, por tanto, aleatorio. El terror y la miseria se encuentran planificados. Son partes fundamentales de un programa de dominación. El gobierno actual es su brazo ejecutor a través de las políticas de Estado realiza. Esto pone de manifiesto una de las verdades manifiestas de la historia; cuando la derecha llega al gobierno (por golpes de Estado o por vías electorales), los poderes fácticos se hacen del poder político. Todo se diseña en virtud de los deseos e intereses de estos. Para el resto de la población no queda más que servidumbre, saqueo, desamparo y violencia. En suma, la derecha siempre nos arroja a la miseria y al terror.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Profundizar la esclavitud

  Maximiliano Basilio Cladakis El proyecto de reforma laboral impuesto por el actual gobierno tiene como significado profundizar la esclavi...