viernes, 7 de noviembre de 2025

El Fenómeno Milei

 Maximiliano Basilio Cladakis


Es un grave error no comprender las novedades en la historia. Pero también lo es pensar la novedad sin observar las líneas de continuidad. Se ha dicho y escrito mucho sobre el “Fenómeno Milei”. Era y es necesario hacerlo. Sin embargo, si pensamos que es un acontecimiento absoluto, totalmente nuevo, una suerte de quiebre sin precedentes en la historia, se nos haría imposible comprenderlo.

El triunfo electoral de Milei en el Balotaje de 2023 fue posible debido a un proceso iniciado varios años antes: la posibilidad de que un Partido, Frente o Alianza explícitamente de derecha tenga chances de llegar al gobierno por medio de elecciones. Esto se consolidó, no en 2023, sino en 2015 cuando la Alianza Cambiemos llegó al Gobierno Nacional con el PRO como principal fuerza política y con Mauricio Macri como candidato a Presidente.

Si bien contó con el apoyo de la UCR y de otros partidos, fue la primera vez que la mayoría del electorado optó por una derecha explícita. Se podría mencionar, para refutar estas palabras, el caso de Menem o de De la Rúa. Sin embargo, en ambas situaciones se trataba de representantes de partidos políticos tradicionales. Este punto resulta fundamental para comprender la coyuntura actual.

En el caso del menemismo como en el de la primera Alianza, el poder real se infiltró en partidos de arraigambre popular para realizar su proyecto de mundo. En los años anteriores lo habían hecho a través de golpes de Estado y dictaduras. Resultaba impensable que un partido que respondía confesamente al gran capital sea una opción de gobierno por vías electorales. El caso de la UCeDe reafirma lo que decimos ya que no era más que una fuerza testimonial.

Sin embargo, tras un arduo trabajo en lo que hace a la disputa de sentido en el ámbito de la cultura a través de los medios masivos de comunicación, de las redes sociales, de la proscripción y persecución a dirigentes y militantes, de intentos de golpes, de terrorismo económico, como así también de las traiciones y el transfuguismo político logró instituirse la posibilidad de que el Poder Real llegué al gobierno por medio una elección de manera explicita. Antes de Cambiemos hubo ensayos exitosos, como cuando De Narváez ganó las Legislativas Bonaerenses a, ni más ni menos, que Néstor Kirchner.

El “Fenómeno Milei” es una derivación de esa estrategia planificada por el poder real. Esto no significa negar lo novedoso del caso. Es una nueva configuración de poder del capital, de eso no caben dudas. Tiene su propia idiosincrasia. Sin embargo, se encuentra inscripto en la tradición oligárquica-colonial que, desde hace dos siglos, atenta contra nuestro pueblo y contra nuestra patria.

Tras la victoria electoral de LLA un periodista dijo que era la noche más oscura del peronismo. Lo haya dicho o no de buena o mala fe, esa afirmación es el correlato de una mirada fragmentaria, parcializada del hecho. El peronismo sufrió bombardeos, fusilamientos, persecuciones, proscripciones y desapariciones. La derrota sufrida el 26 de octubre debe ser pensada a partir de las estrategias diseñadas por el poder real para imponer sus intereses y proyectos de mundo.

Los militantes del campo nacional-popular debemos ser conscientes que no nos enfrentamos a un simple partido político sino a un oscuro entramado de poderes, desde los medios masivos de comunicación a la embajada y el tesoro de Estados Unidos. La LLA, como así también el PRO, no son otras cosa que dispositivos e instrumentos para la colonización de nuestro país por parte de fuerzas históricas, sociales y económicas de las cuales los candidatos no son más que empleados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Profundizar la esclavitud

  Maximiliano Basilio Cladakis El proyecto de reforma laboral impuesto por el actual gobierno tiene como significado profundizar la esclavi...