jueves, 20 de marzo de 2025

Conmemorar, militar

 Maximiliano Basilio Cladakis 


Nuevamente nos encontramos en las cercanías del 24 de marzo. Como obliga la datación del calendario, la fecha siempre retorna. Pero cada retorno es distinto. El pasado vuelve y se encuentra con el presente. Se genera entonces una imbricación entre ambas dimensiones temporales. El pasado le habla al presente, el presente le habla al pasado. Hay una colisión de temporalidades. El horror, las torturas, el genocidio extienden su sombra sobre nosotros, nos toma y nos hace ser lo que somos y seremos. Y nosotros respondemos a esa interpelación. En nuestro caso, elegimos conmemorar. Y la conmemoración es un acto de compromiso no solo con el pasado, sino con el presente y con el futuro.

Conmemorar es militar. Nos lo enseñaron las Madres y las Abuelas.  La Memoria se realiza en el presente en la búsqueda de la Verdad y la Justicia. Esa misma Memoria se extiende sobre el futuro con una afirmación: “Nunca más”. La sentencia es promesa  de estar comprometidos a luchar contra el Horror. Nos involucra de manera integral y existencial en los nudos del tiempo y de la historia. La conmemoración no solo es conciencia del pasado, es conciencia de nosotros mismos y de nuestra inscripción en una historia donde el genocidio es una realidad efectiva. Nos torna manifiesta nuestra condición histórica. Somos en una historia y nos encontramos necesariamente comprometidos con ella. Y la historia es un campo de lucha.

Se trata de una lucha que recomienza de manera permanente. La sombra y el horror no fueron sepultados. El fascismo también toma partido. O, bien por medio de la indiferencia, o bien por medio de la afirmación del Terrorismo de Estado, a través del negacionismo, de la teoría de los dos demonios, o de la creencia de que los militares vinieron a cumplir la necesaria tarea de imponer orden.  Hoy lo vemos a plena luz del día. Un gobierno de extrema derecha que cuenta entre sus integrantes a apologistas del genocidio y cuyo proyecto político es el mismo que comenzaron represores, asesinos y torturadores en 1976 elige por el pasado, por el presente y por el futuro. Ellos afirman aquello contra lo que nosotros luchamos. El pasado se encuentra en disputa. Cómo también lo están el presente y el futuro. Clausuran la memoria, reprimen de manera salvaje las manifestaciones sociales, extienden la miseria planificada por toda la Argentina.

. Lo que está en juego es el sentido de la historia. Es la temporalidad misma la que está en disputa. La conmemoración es un acto de compromiso y de militancia que manifiesta nuestra responsabilidad en esa lucha omnitemporal contra un enemigo que, parafraseando a San Pedro, busca devorarnos.

 

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